Ley 0042 de Factura Electrónica

Un nuevo decreto 358, Una nueva resolución 000042

En lo corrido de estos últimos años nos hemos encontrado tanto los Proveedores Tecnológicos como los Contribuyentes con muchos cambios en las normativas de la DIAN en relación con Facturación Electrónica.

Como se lo vamos a contar, este año no ha sido la excepción ya que en febrero la DIAN emitió un concepto indicando el proceder para los contribuyentes que se encontraban obligados bajo la resolución 000030 y 0000064, así como las definiciones técnicas y funcionales de la factura electrónica bajo la ley de crecimiento económico, dando paso a el decreto 358 del 05 de marzo y la resolución 000042 del 05 de mayo de 2020.

En contexto,  lo que establece el decreto 358 es el marco normativo de facturación electrónica manteniendo las definiciones del proceso de validación e indicando los nuevos procesos y documentos del ecosistema de la factura electrónica así como los obligados y fechas de implementación, se abordaron temas como el documento equivalente electrónico , los documentos equivalentes que dejan de existir , el documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar electrónicamente ,siendo este último el que permite dar soporte cuando el obligado a facturar le compra a un no obligado.

En este decreto se faculta a la DIAN para definir los requisitos sobre la factura de venta con validación previa y los documentos equivalentes.

El 5 de mayo del presente año la DIAN publicó la resolución 000042 cuyo objetivo fue establecer todos los mecanismos para el proceso y determinar las fechas de cumplimiento basados en el marco normativo que dio el decreto 358 que vimos al comienzo.

ESQUEMA DE FACTURACION

El primer paso que debe seguir el contribuyente es informar a la DIAN a través de su plataforma que va a iniciar el proceso de prueba para comenzar a facturar.

Paso siguiente, generar el documento a través de su ERP o crearlo directamente si se tiene el sistema de facturación con Ifactura (Sistema de facturación de Transfiriendo S.A), el cual consiste en la digitalización de los datos de forma manual o con cualquier otro de los sistemas con los que contamos para facturar electrónicamente. En resumidas cuentas, lo que hace Transfiriendo es recibir, transformar ese XML a como lo requiere la DIAN y firmar el documento.

El proceso de transmisión hacia la DIAN es el paso siguiente. Se lleva a cabo una validación previa por parte de Transfiriendo para mitigar el riesgo de que la data viaje con errores a la DIAN, una vez se corre el proceso se transmite a la DIAN donde nos indican si se cumplió con la normatividad, de ser así la factura ya se podrá enviar o expedir.

Para finalizar, el último paso es la recepción donde el adquiriente recibe la información a través de su correo electrónico o un sistema definido de recepción de factura electrónica.

Esperamos este articulo haya sido del interés de todos, les prometemos que para el próximo numero continuaremos con más sobre Facturación electrónica.

Artículo relacionado

Puntos claves para entender la segunda fase de la factura electrónica