Equilibrio entre lo personal y trabajo en casa

El trabajo en casa puede traer muchos beneficios, así como muchos dolores de cabeza que creíamos que no iban a existir. El compartir tu horario laboral con el horario familiar es un verdadero reto, por lo cual te brindamos algunos tips para equilibrar el tiempo de vida laboral, personal y familiar en casa.

1. Establece reglas: así como ya se tiene una cultura laboral establecida en la oficina, un código de vestimenta, uso de herramientas y de cumplimiento de horarios, es importante que le expliques a tu familia la cultura laboral que se llevará ahora dentro de la casa.

2. Establece una rutina: Tener una estructura o planificación es fundamental para que la jornada de trabajo no se convierta en algo eterno o difuso entonces debemos establecer objetivos a alcanzar durante el día, retos para que cada miembro de la familia los cumpla y visualizarlos en un tablero para que al finalizar la jornada existan recompensas para todos.

3. Crea un área de trabajo: Es importante generar un espacio de trabajo y en lo posible diferenciarlo del resto del hogar. Evita al máximo el sofá, la cama y el comedor, porque existe una asociación inconsciente con esos ambientes que generan distracción y procrastinación.

4. Planifica las actividades familiares: Debes tener claro que la familia no es una excusa para no lograr los objetivos laborales, por el contrario, la familia es el mayor motivador para lograrlos por tanto se debe establecer y cumplir el tiempo para compartir en familia.

5. Instaura pautas alimenticias:  El trabajo en casa por tiempos prolongados genera ansiedad, por ende, es primordial evitar dar continuos paseos a la cocina y establecer un horario para las comidas. No dejes afectar tu salud.

6. Verifica las condiciones ambientales y ergonómicas: Debes estar muy atento a tu salud ya que el trabajo en casa incrementa el riesgo de padecer trastornos musculoesqueléticos, estrés y fatiga visual. Para ello es vital que realices pausas activas cognitivas o de activación muscular.

7. Comunicación con pares y superiores: Realizar videollamadas con los equipos de trabajo es importante ya que permite afianzar la confianza, trabajar en equipo, acceder a la ayuda, ser asertivo en la comunicación, cumplir las funciones y objetivos porque con ello recibimos una retroalimentación y nos mantenemos motivados.

8. Abre las ventanas: Tener las cortinas y ventanas abiertas te genera sensación de tranquilidad, además siempre es mejor trabajar con la luz natural.

9. No te olvides te tus hobbies: Al no tener que desplazarse desde casa a la oficina el tiempo personal se optimiza. Así que es un buen momento para realizar actividades que nos gustan como ver series, meditar, leer, pintar, estudiar, ejercitarse, pasar tiempo en familia o desempolvar el listado de metas del 2020.

Artículo relacionado

Puntos claves para entender la segunda fase de la factura electrónica